usoseducativos
El concepto de marcadores online compartidos comenzó en abril de 1996 con el lanzamiento de itList.com. En los siguientes tres años aparecieron más servicios similares como Backflip, Blink, Hotlinks, Quiver y otros.
En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

También categorizan los recursos con “tags” o “etiquetas” que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas “tags” y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.
Del.icio.us es el servicio de marcadores sociales de uso más extendido en la actualidad, nos permitirá mantener, y compartir si queremos, nuestros marcadores o favoritos en Internet para poder usarlos desde cualquier ordenador con conexión.

Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Pero no sólo puede almacenar sitios Webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy sencillo y un sistema de URLs legible.

La categorización de contenidos es un campo de investigación que implica disciplinas muy diversas. Una de ellas es el diseño gráfico, entendido como recurso para la representación estructurada de la información y el conocimiento. Se busca ofrecer al usuario una imagen que por medio de la utilización de metáforas visuales le ofrezca una representación aproximada de un conjunto de conceptos. Cuando se habla de "diseño de información" o "arquitectura de la información", se alude a este enfoque "semántico", significativo para el usuario. Puede consistir en un trabajo sofisticado o una simple modificación de los atributos del texto (tipo, tamaño, estilo) como en los tags mencionados en el párrafo anterior.